Negocios

Turquía envía a diplomático para mediar por Qatar

Turquía envía a diplomático para mediar por Qatar

Qatar firmó un acuerdo con Washington para adquirir decenas de cazas F-15 por 12.000 millones de dólares, según declaraciones a la CNN del coronel Roger Cabiness, portavoz del Pentágono.

Según publicó The Guardian, el plan fue planteado por Mouzat Al Khayyat, gerente de la empresa Power International Holding, quien antes había pensado en traer por vía marítima el ganado de una instalación de lácteos cercana a Doha, capital de Qatar.

En el marco de la crisis internacional que enfrenta Qatar, tras el boicot diplomático de diversos países del Golfo por acusaciones de apoyo catarí a extremistas islámicos, muchos productos están escaseando en los supermercados de ese país.

"Estamos trabajando con nuestros compañeros en la región para compilar este tipo de agresiones y presentarlas ante el gobierno de Qatar", aseveró el ministro saudí, tras aclarar que no existe intención alguna de herir al pueblo qatarí.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó este martes de "inhumano" el aislamiento diplomático de Qatar por parte de sus vecinos del Golfo Pérsico y pidió a Arabia Saudita que dé un programa para solucionar esta crisis.

Qatar hospeda la mayor base aérea del Comando Central del Ejército estadounidense en Oriente Medio, la cual acoge a unos 10 mil soldados estadounidenses.

La compra de los 36 aviones F-15 se produce después de que EE.UU. acordara vender más de US$100.000 millones en armas a Arabia Saudita, otro de sus aliados clave.

Por su parte, el gobierno de Catar impulsó una campaña para promover el consumo de productos locales, analiza abrir nuevas rutas comerciales para importar alimentos, materiales de construcción y equipo para la industria del gas natural.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ofrece una rueda de prensa en el Sheraton de Kuwait hoy, 15 de junio de 2017.

Arabia Saudí lidera la estrategia de sanciones y ruptura de relaciones diplomáticas con Catar, y en la que participan también Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Yemen y Maldivas, además de varios Estados africanos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Trump visitó Arabia Saudita a mediados de mayo, la primera visita que realizó a un país extranjero tras iniciar su gobierno.

Riad justificó estas medidas por las graves violaciones de Catar que ponen en peligro la soberanía saudí, así como por su apoyo a "organizaciones terroristas", entre las que citó a los Musulmanes, el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, mientras que irán dice tener pruebas del apoyo directo de EEUU al estado islámico.