Internacional

TSJ de Venezuela rechaza demanda de fiscal general

TSJ de Venezuela rechaza demanda de fiscal general

Afirma que "esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación del poder constituyente originario" en un referendo consultivo.

El parlamentario oficialista fue recibido personalmente por Moreno para recibir la solicitud en contra de la titular del Ministerio Público luego de que esta emprendiera un conjunto de acciones contra un grupo de magistrados y contra el proceso de Asamblea Nacional Constituyente.

En el recurso presentado por Ortega Díaz se denunció que hasta el momento se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC.

"Con ello se violó la universalidad e igualdad del voto, la supremacía constitucional, progresividad de los derechos humanos y el derecho al sufragio", agregó la fiscal.

Vale señalar que en ambos casos se requirió la inhibición de los magistrados de la Sala Constitucional que han dictado sentencias violatorias del orden constitucional; y de lo que carecen de legitimidad de origen por haber sido designados de manera ilegal, como son Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Luis Damiani.

Carreño indicó hoy a periodistas en las puertas del Supremo que había entregado al magistrado que dirige el TSJ una documentación de prueba sobre este proceso de selección y el aval que supuestamente otorgó la fiscal al mismo.

Asimismo, la Sala Plena del Máximo Juzgado, considera inoficioso pronunciarse con respecto a la solicitud de amparo cautelar y subsiguiente medida cautelar innominada de suspensión de efectos solicitada, dado el pronunciamiento emitido.

Esto a propósito de los dictámenes del TSJ a favor de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el gobierno, así como el producido a finales de marzo pasado, en el que la instancia se atribuía competencias del legislativo por estar en desacato, generando las protestas opositoras de los últimos 75 días.

El consultor jurídico del Palacio de Miraflores, Elvis Amoroso, exhortó este viernes a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para que "renuncie" a su cargo si tiene duda de "cómo se hizo el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

El miércoles, La máxima corte venezolana desestimó un recurso que impugnaba el nombramiento de 33 de sus magistrados, y reiteró su advertencia de que quienes propicien actos contra esas designaciones quedaban sujetos a "responsabilidad penal, civil y administrativa".

Las manifestaciones en Venezuela continúan pese a la convocatoria de una Constituyente.