Internacional

Trump: Es mejor para EEUU tener libertad en Cuba y Venezuela

Trump: Es mejor para EEUU tener libertad en Cuba y Venezuela

Hoy, en medio de un discurso en la ciudad de Miami, el mandatario señaló que no levantará "las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente".

El gobierno de Trump también podría ordenar al Departamento de Estado revisar la decisión de retirar a Cuba de su lista de estados patrocinadores de terrorismo, una de las solicitudes primordiales del gobierno de la isla antes de restablecer la relación.

Cabe señalar que ésta no es la primera vez que Donald revoca medidas que Obama había aprobado, pues lo mismo pretende hacer con el Obamacare.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump hacía los anuncios.

A la par rechazó que las mismas -como las restricciones de viajes y negocios potenciales- sirvan para impulsar una mejora en las libertades civiles en la isla.

El descongelamiento de la relación Cuba-Estados Unidos es vulnerable y la administración puede revertirlo, debido a que gran parte de este se logró mediante acción ejecutiva de su predecesor, Barack Obama que pasó por alto al Congreso.

El gobierno cubano respondió al anuncio realizado por el presidente norteamericano Donald Trump desde Miami el pasado viernes sobre el cese en la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba, y lo calificó como "un retroceso en las relaciones".

El presidente aseguró que la política actual, emprendida por el expresidente Obama y el líder cubano Raúl Castro, "no favorece al pueblo cubano, sino que enriquece al régimen".

Entre las medidas está la prohibición al comercio con empresas controladas por el Ejército cubano, a fin de forzar a las empresas a tratar directamente con los emprendedores de la isla, además de que los viajes de estadunidenses a Cuba estarán restringidos. "Nuestra política buscará el mejor acuerdo para el pueblo cubano y el de Estados Unidos".

"Ante los anuncios de política exterior de los Estados Unidos de América con respecto a Cuba, el Gobierno de México hace un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones", aseguró en un comunicado.

Viajes. Otro cambio es hacer más estricto el proceso de autorización de los viajes a Cuba para los estadounidenses.