Internacional

Trump condiciona relación EE.UU.-Cuba, revierte los avances de Obama

Trump condiciona relación EE.UU.-Cuba, revierte los avances de Obama

"A nadie se preocupa la libertad de Cuba".

"Estados Unidos es la tierra de la esperanza y oportunidad en el mundo".

En una carta enviada esta semana a la hija mayor y asesora del presidente, Ivanka Trump, un grupo de 55 emprendedoras cubanas le advirtieron que "un retroceso en las relaciones (entre Cuba y Estados Unidos) traería consigo la quiebra de muchos negocios" privados y el "sufrimiento de todas las familias que de ellos dependen".

- Los viajes individuales para abrir contactos con el pueblo cubano quedarán prohibidos, aunque podrán seguir haciéndose dentro de un grupo organizado.

"A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba”, dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar al exilio cubano sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana".

Desde el icónico vecindario de La Pequeña Habana en Miami, Florida, el republicano presentó la nueva postura de EE.UU. con la isla: restricciones para hacer negocios con las empresas administradas por los militares cubanos y la imposición de mayores controles a los viajeros estadounidenses que visiten Cuba.

Sin embargo, gran parte de la economía estatal de Cuba queda fuera del alcance de las medidas de Trump, pues no es administrada por las Fuerzas Armadas, como es el caso del níquel, servicios médicos, ron, tabaco o los productos farmacéuticos.

Para Vidal, las medidas tomadas por Trump son "contraproducentes, pues afectan directamente al pueblo de Cuba y no ayudan a promover los cambios económicos, sociales y políticos".

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018.

A la espera de una reacción del gobierno cubano, el diario oficial Granma marcó la pauta el viernes y lamentó que Trump haya optado por "un regreso a la Guerra Fría".

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitaron Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó este miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba. Así dice el rotativo, "este es el más reciente intento de Trump de revertir parte del legado presidencial de Obama".

La decisión del presidente, anunciada este viernes, ha puesto en jaque las oportunidades en inversión, comercio y turismo abiertas para las firmas estadounidenses en Cuba, que van desde telecomunicaciones hasta aerolíneas.

"Estados Unidos no puede volver a estas prácticas de querer meter la nariz en los demás países".