Medicina

Trump canceló el acuerdo de Obama con Cuba

Trump canceló el acuerdo de Obama con Cuba

Diversos despachos de prensa también subrayan que la Cámara de Comercio norteamericana se refirió a su compromiso de continuar en la lucha para eliminar "las políticas anticuadas" que ponen freno al desarrollo de los pueblos de esa nación y la cubana. Las incendiaras declaraciones fueron parte del anuncio de una nueva política hacia La Habana, que congela el deshielo y defiende el polémico embargo comercial. "Retamos a Cuba a que venga con un nuevo acuerdo que beneficie a los cubanos y a los estadounidenses", agregó, y además solicitó a la isla repatriar a fugitivos estadounidenses.

Acusó al gobierno cubano de violar los derechos humanos, de haber empeorado la situación de Venezuela y de colaborar con el régimen de Corea del Norte. No obstante, la Casa Blanca ha decidido mantener el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que permitió abrir de nuevo las embajadas, así como los viajes de familiares. Los viajes familiares y las remesas que envían los cubanoamericanos tampoco estarán afectados.

Trump dijo que las sanciones sobre Cuba permanecerían vigentes hasta que el gobierno isleño libere a los presos políticos, deje de reprimir a los disidentes y respete la libertad de expresión. Con la presencia de líderes y políticos del exilio, entre ellos los congresistas cubano-estadounidenses Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, el republicano aseguró que no iba a seguir alimentando el flujo de dinero que llega a la "columna vertebral" del régimen, las empresas a cargo de las fuerzas militares cubanas.

Trump anunció la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

"Para la economía cubana y el sector privado este cambio representa un gran golpe", señaló Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, grupo de reflexión con sede en Washington.

"Yo llamo a la unión, a la movilización de la conciencia de los pueblos y movimientos populares de América Latina y el Caribe en solidaridad con Cuba, la de la dignidad, con el presidente Raúl Castro y la Revolución Cubana fundada por el comandante Fidel Castro". Sin embargo, confirmó que expulsará a sus padres, cancelando así un plan para legalizar a millones de inmigrantes con hijos nacidos en el país.

Medios locales de comunicación en la región, incluso en Estados Unidos, coinciden en que el discurso del mandatario estadounidense fue un regreso a las prácticas de la Guerra Fría. Ese programa, conocido como DAPA, nunca ha sido implementado debido al riesgo de demandas judiciales.