Ciencia

Trump aplica nuevas medidas de restricción contra Cuba

Trump aplica nuevas medidas de restricción contra Cuba

Este viernes, el mandatario estadounidense anunció desde Miami un endurecimiento de la política hacia Cuba, lo cual pone un alto al esfuerzo realizado en 2014 por la Administración de Barack Obama, que tenía el objetivo de levantar el bloqueo del país isleño, y así aliviar la situación económica del pueblo cubano.

"Haremos cumplir el embargo", dijo el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama.

Las medidas adoptadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, para endurecer la política hacia Cuba fracasarán, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el régimen cubano respondió de esta manera a los anuncios realizados en Miami por el presidente estadounidense Donald Trump, quien endureció las políticas de EEUU hacia la isla.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso".

Los cambios anunciados hoy no entrarán en vigor hasta dentro de varios meses, cuando los Departamentos del Tesoro y del Comercio aprueban las nuevas restricciones.

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado", señaló el Gobierno cubano en un comunicado oficial emitido en la televisión nacional.

El líder del Movimento Democracia propuso al Gobierno de Trump que aplique a las empresas cubanas que quieran hacer negocios con EE.UU. los principios globales Sullivan, que en su versión cubana son llamados principios Arcos y sirven para determinar su una compañía funciona de acuerdo a los derechos humanos. En una primera etapa, rige la prohibición de entablar negocios con los militares cubanos y se vuelven más estrictas las normas para viajar desde Estados Unidos a Cuba.

Para el gobierno cubano, Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca. Es probable que estas medidas tengan un impacto significativo en los viajeros estadounidenses debido al papel dominante en la economía cubana del Grupo de Administración Empresarial SA, conocido como GAESA, un conglomerado estatal afiliado al Ejército.