Negocios

Tropas sirias combaten a milicias apoyadas por EE.UU

Tropas sirias combaten a milicias apoyadas por EE.UU

"La aviación de la coalición internacional disparó esta tarde contra uno de nuestros aviones de combate en la región de Resafa (provincia de Raqa) cuando efectuaba una misión contra el grupo terrorista Estado Islámico", indicaron los militares sirios en un comunicado difundido la noche del domingo.

Entre tanto, la coalición internacional justificó que uno de sus caza F18E Super Hornet derribara el avión SU-22 por su derecho a defender a sus aliados, después de un supuesto ataque de las fuerzas de al Asad.

Según han informado los medios locales, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) de Siria tienen programado desplegar sus fuerzas en la frontera sirio-iraquí, al noreste del cruce fronterizo de Al-Tanf, donde comandos de la llamada coalición internacional anti-EIIL (Daesh, en árabe), dirigida por EE.UU., entrenan y asesoran a los 'rebeldes sirios'.

"Después del ataque, la Coalición contactó con sus homólogos rusos vía telefónica" para "desescalar la situación y poner fin a las hostilidades", dice la nota.

Las fuerzas especiales estadounidenses han estado estacionadas desde el año pasado en Al-Tanf, un estratégico paso fronterizo entre el territorio sirio y el de iraquí en el sureste de la provincia central de Homs, donde también las tropas gubernamentales luchan para derrotar a Daesh.

Sin embargo, se señala que la coalición "no dudará en usar la fuerza para proteger a sus miembros o a las fuerzas aliadas ante cualquier amenaza".

La urbe cayó en manos de los terroristas en 2013 y en 2014 la proclamaron capital de su 'califato'. El piloto en necesidad de rescate fue identificado como Ali Fahd, un oficial de la Fuerza Aérea de Siria de la ciudad de Salamiyah, en el campo Oriental de la gobernación de Hama.

Pero el objetivo del régimen no es Raqa, que tratan de capturar tropas rivales, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos.