Internacional

Tres mujeres mueren en explosión en centro comercial de capital colombiana

Tres mujeres mueren en explosión en centro comercial de capital colombiana

La Policía Nacional y Bomberos de Bogotá se encuentran en la zona evaluando la situación y estableciendo las causas del incidente. Ocho de las víctimas fueron llevadas a la Clínica Country, dos a la Clínica Nogales y otra al Hospital Militar.

"Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo", manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en una declaración.

"Estábamos atendiendo a unos clientes y escuchamos una explosión en el segundo piso", dijo a la AFP Michael Montoya, quien trabaja en la pastelería Nicolukas, ubicada en el tercer piso.

El atentado, presentado este sábado hacia las 5:00 p.m., acabó con la tranquilidad de centenares de personas que a esa hora se encontraban en el centro comercial Andino.

"Un mensaje a los bogotanos: la vida normal, mañana celebren el Día del Padre, no hay ningún indicio de ninguna naturaleza de atentados o posibles ataques terroristas en ningún otro centro comercial, o en ningún otro lugar de la ciudad", puntualizó el Jefe del Estado.

Igualmente, expresó su "solidaridad con las víctimas".

Algunos testigos relataron que fueron desalojados de salas de cine y tiendas tras la explosión que se registró en los sanitarios para mujeres del segundo piso del Centro Andino, ubicado en el corazón del distrito turístico de Bogotá.

"Un ataque como este, un artefacto explosivo en un baño de mujeres de un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables", declaró Santos en una comparecencia ante periodistas. "Tenemos varias lineas de investigación abiertas". "Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación", escribió en Twitter Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de 25 heridos (entre ellos, dos civiles), en un hecho que el ELN se atribuyó.

Para el analista Jorge Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac, el episodio violento es reflejo de la polaridad que existe en el país respecto a la paz con ambas guerrillas.

"Este es un atentado terrorista cobarde que rechazamos", añadió Peñalosa, y anunció que "tanto el Ejército como la Policía han designado especialistas para buscar a los responsables de este atentado cobarde".