Negocios

Tillerson cancela su visita a México

Tillerson cancela su visita a México

La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció una agresión verbal que recibieron el Vicecanciller Samuel Moncada y la embajadora Carmen Velásquez a su llegada al hotel en Cancún en dónde se celebrará la 47 Asamblea General de la OEA a partir de mañana lunes.

Estados Unidos es uno de los 14 países impulsores de ese encuentro y de que la OEA medie para que el gobierno de Venezuela acceda a liberar a los políticos presos, a fijar un calendario electoral, a abrir un canal humanitario y a abandonar el proceso de la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

Para esta asamblea se ha organizado la discusión con un formato novedoso que permita a los Cancilleres tener una interlocución mucho mayor y un diálogo más directo, más estrecho, y más franco entre ellos para buscar soluciones.

Al margen de la Asamblea General, de último momento se convocó a una reunión especial de cancilleres para tratar la crisis política en Venezuela en un intento por reponer el encuentro del 31 de mayor en Washington, cancelado por falta de consenso.

Venezuela se vesacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, después de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales se recrudecieron tras el llamamiento del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países miembros.

Paralelamente, el secretario de Estado de Estadounidense, Rex Tillerson, aseguró que su Gobierno está trabajando para ampliar sus sanciones por las violaciones de derechos humanos en el país.

Este evento que se realizará desde el 19 al 21 de junio de junio, espera reunir a representantes de los 34 países miembros, 72 observadores permanentes, invitamos especiales, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores.

Con banderas de su país, mantas y carteles, desde las primeras horas de ayer, los manifestantes se apostaron en los accesos de la terminal aérea para recibir a las delegaciones de los países que integran el organismo, quienes, entre otros temas, abordarán la crisis que vive el país que gobierna Maduro.

Durante la asamblea se adoptan decisiones que orientan la labor de la OEA y de sus órganos respectivos en materias vinculadas al fortalecimiento de la democracia, desarrollo sostenible, seguridad hemisférica, derechos humanos, entre otros.