Medicina

Sólo existe un 30% de donación voluntaria de sangre

Sólo existe un 30% de donación voluntaria de sangre

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada día 14 del presente mes, la Secretaría de Salud anunció que fortalecerá las actividades de sensibilización de los tamaulipecos para esta causa.

"Necesitamos cambiar la cultura de una donación motivada por una urgencia, a una cultura basada en la donación repetida y altruista", señaló María Dolores Pérez-Rosales, asesora de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS/OMS.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en coordinación con la Cruz Roja Mexicana de Torreón, el Club Santos Laguna y la Policía Municipal, arrancaron esta mañana con el Noveno Maratón de Donación Altruista de Sangre que busca captar al menos 150 unidades a partir de hoy y hasta el próximo jueves 15 de junio. El 71,7% de las donaciones voluntarias en 2015 en los países del Caribe se obtuvo de personas que donaron sangre por lo menos dos veces en el año, mientras que en Latinoamérica esa cifra fue solamente del 33,47%.

Para mayor información pueden comunicarse al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, al 815-33-99, o bien acudir y conocer sus instalaciones en Rosa Blanca #120, en el Fraccionamiento Rosedal en la capital del estado, y así conocer el trámite de cómo nuestros profesionistas pueden visitar su empresa o institución para integrarse a las Campañas de Donación Altruista de Sangre en la Ciudad, concluyó.

La meta para las Américas es que en el 2019 el suministro de sangre en los países provenga del 100% de donantes voluntarios no remunerados.

Donar es un acto de generosidad que cualquier persona puede realizar, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios como son: tener entre 18 y 65 años de edad, conservar un buen estado de salud, ayuno mínimo de 4 horas previo a la donación, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas un día antes, no tener acupuntura y/o tatuajes o perforaciones en el último año.