Internacional

Rex Tillerson participará en la asamblea de la OEA en México

Rex Tillerson participará en la asamblea de la OEA en México

Apenas este jueves, el Departamento de Estado había confirmado la participación de Tillerson en la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará este 19 y 20 de junio en esa localidad turística.

Previa a la inauguración oficial, el lunes se celebrará una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela, que dará seguimiento al encuentro suspendido el pasado 31 de mayo por falta de acuerdos entre los países participantes en la elaboración de una declaración conjunta.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países miembros.

"Es una gran oportunidad y, de acuerdo a lo que nosotros hemos podido conocer de las distintas cancillerías, deberían poder llegar a un consenso que exija el establecimiento de un canal humanitario para apoyar a los sectores más vulnerables en Venezuela, la inmediata liberación de presos políticos, un calendario electoral y una reconstitución de la Suprema Corte y el Poder Electoral", dijo.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) proponen que la solución de la crisis venezolana sea 'interna' y 'basada en un diálogo' entre Gobierno y oposición.

"Lo más importante es coadyuvar a una solución y dejar en claro la responsabilidad de los Estados miembros para ayudar a los venezolanos", agregó.

El tema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", pero el asunto de fondo que definirá la cita será la posición de la región sobre la crisis política y social venezolana.

El Presidente aseguró que "sabe" que contra la Constituyente "hay una conspiración" organizada por "los sectores que están en contra de la democracia y la libertad" y "van a intentar hacer cualquier cosa para detener la ANC".

Varias mujeres caminaban con cruces de flores de colores; otras sostenían rosarios o carteles con letras que formaban la frase: "Basta de división, queremos lo mismo".