Internacional

Presidente colombiano visita centro comercial tras atentado en Bogotá

Presidente colombiano visita centro comercial tras atentado en Bogotá

El presidente aseguró horas antes que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación por el atentado, y anunció una recompensa de 100 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del hecho.

Agregó: "Cuando la demencia ataca es cuando tenemos que responder con mayor cordura, y como en el pasado, frente a actos cobardes como el de ayer (sábado), los colombianos debemos unirnos, unirnos y ser solidarios". Además, puntualizó que la información oficial será entregada por la Policía Nacional y por la Fiscalía, las únicas dos entidades autorizadas para publicar avances en el caso.

Para ponerse el frente de la investigación, el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender mañana a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

Un artefacto estalló en uno de los baños de mujeres del segundo piso del exclusivo Centro Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, donde hay tiendas, restaurantes y lugares de diversión, y las autoridades investigan su autoría. Según informó más tarde el alcalde de Bogotá, la joven se encontraba en el centro comercial junto a su mamá, Nathalie Nadine, de 48 años, quien también resultó herida.

El atentado ocurrió antes de que la guerrilla FARC (marxista) inicie el martes la tercera y última fase de desarme establecido en el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno.

"Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos".

Tras el atentado distintos jefes de estado mostraron sus condolencias y su solidaridad, uno de ellos fue el presidente boliviano, Evo Morales, quien anotó en su cuenta de la red Twitter: "Solidaridad con el pueblo colombiano ante el atentado en Bogotá".

El centro comercial reabrió hoy sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia. El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizó en un comunicado con el pueblo y el gobierno de la hermana República de Colombia y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.