Internacional

Policía confirma 58 muertos por incendio en Londres

Policía confirma 58 muertos por incendio en Londres

"En la torre había muchos refugiados y ocupantes ilegales que nadie sabe que existían", le dijo a Télam Moosa Qureshi, médico del hospital de Addenbrooke quien atendió a muchas de las víctimas y fue uno de los oradores de la masiva marcha que ayer se realizó por el centro de Londres para pedir justicia y protestar contra el gobierno.

Sin embargo, la Policía estima que el número de víctimas mortales no superaría la cifra de cien.

"Cincuenta y ocho personas que según nuestras informaciones se hallaban en la torre Grenfell esa noche están desaparecidas, y por ello debo asumir, tristemente, que están muertas" declaró Stuart Cundy, alto responsable de la policía de Londres, a la prensa. La última cifra hablaba de 30 personas confirmadas como fallecidas.

A fin de determinar cómo pudo propagarse el fuego con tanta rapidez, los expertos se cuestionan el revestimiento del inmueble, colocado en 2015, pues contenía polietileno, lo que podría explicar la rapidez con la que se propagó el fuego.

En el siniestro ocurrido en la madrugada del 14 de junio, en la torre Grenfell, un bloque de 24 plantas y 120 viviendas, situado al oeste de la capital, 76 personas están ahora "desaparecidas", según las estimaciones de la BBC. Hasta ahora sólo 12 fueron trasladados a la morgue y el resto siguen en la Torre Grenfell.

Por su parte, la primera ministra británica Theresa May admitió que el apoyo proporcionado a las familias en las "horas iniciales", "no fue suficientemente bueno".

"Este es tradicionalmente un día de fiesta", dijo la reina Isabel II en un mensaje de tono inhabitual coincidiendo con las celebraciones por su 91º cumpleaños.

"Pero este año, es difícil no sentir el sombrío humor nacional", agregó, llamando a los británicos a no desmoronarse ante la "sucesión de terribles tragedias" de los últimos meses, tres sangrientos atentados y el incendio de ese edificio de viviendas sociales en Londres.