Internacional

ONU condenó "en los términos más enérgicos" el atentado en Bogotá

ONU condenó

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de "acto vil, cruel, cobarde" el ataque.

Un abrazo fraterno y solidario al pueblo y gobierno colombianos.

La primera víctima de este atentado fue la ciudadana francesa Julie Huynh, de 23 años, quien recibió la onda explosiva apenas abrió la puerta del baño donde estaban los explosivos, según información entregada por las autoridades, que realizaron la inspección en el sitio.

No obstante, agregó: "No las voy a mencionar, para no dañar la investigación".

La mayoría de los nueve heridos que dejó la explosión, entre ellos la madre de Huynh -según confirmó a la AFP el embajador de Francia, Gautier Mignot-, ya fueron dados de alta del hospital, salvo una mujer que "sigue en cuidados intensivos", detalló Santos.

Santos anunció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 35 mil dólares) para quienes entreguen información que permita dar con los responsables del ataque ocurrido en la víspera del Día del Padre.

En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso.

También el ELN repudió el ataque.

"Hay unos grupos armados de extrema derecha de corte paramilitar que son responsables del asesinato de líderes sociales y de acciones contrarias a la paz", afirmó el profesor de la Universidad Nacional a la AFP.

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Todo esta operación los hace fuertemente sospechosos, para haber hecho el atentado en el Centro Comercial Andino, ya que pueden estar en el plan de demostrar que tienen el poder suficiente para desestabilizar y sembrar terror.

Llevando un ramo de flores para ofrendarlo, María Isabel Cerón (40) lamentó que vuelvan los episodios violentos en el país. "Duele mucho saber que están muriendo personas a causa del terrorismo a la vuelta de la esquina", dijo.

Pasado el mediodía de Uruguay, comenzó una reunión del Consejo de Seguridad, que preside Santos, para evaluar la situación y analizar los pasos que dará el gobierno en las próximas horas.

Por su parte, "Tristeza y condolencias a sus familiares", escribió en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la joven que habría llegado a Bogotá para hacer un voluntariado en un colegio de un sector popular.

"Por eso he tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de estas investigaciones en estos tres días cruciales", sostuvo.

En un primer inicio se le atribuyó a este grupo ilegal, el atentado; dado que el explosivo fue de una pequeña carga dejado en uno de los baños del centro comercial, un lugar concurrido para niños y mujeres.