Internacional

México buscará acuerdo con Venezuela en la cumbre de la OEA

México buscará acuerdo con Venezuela en la cumbre de la OEA

No será entonces ésta, se afirma, una asamblea como otras muchas, donde el debate y la votación de la temática abordada por parte de los delegados asistentes no es más que un simple trámite.

Del 19 al 21 de junio en Cancún, México auspiciará, por primera vez, la Asamblea General de la Organización de Estados americanos (OEA), esta es su edición 47 y el tema central es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

Rodríguez responsabilizó al secretario general de la organización, Luis Almagro, y al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, por los ataques contra Moncada y Velásquez, al tiempo que indicó que "nada detendrá que lleven la verdad de Venezuela a la OEA".

Cada Estado miembro tiene derecho a emitir un voto y las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, aunque en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios; sin embargo, la tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre Gobierno y oposición.

Perú, Canadá, EEUU, México y Panamá impulsan, en cambio, crear un "grupo de contacto" integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación.

Y las expectativas son pocas.

Este sábado los movimientos sociales de México congregados en el Encuentro de por los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro, ratificaron su apoyo a Venezuela ante las maniobras intervencionistas promovidas por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Yo les digo a ustedes (.) alerta, si algún día se pretendiera alguna emboscada o golpe de Estado contra el pueblo, el Gobierno, la Constituyente, no lo duden, ustedes salgan a las calles a restablecer la paz, la Constitución y a garantizar la Asamblea Nacional Constituyente", dijo en un acto con simpatizantes en Caracas.

Insistieron en la importancia de que el organismo internacional funja como vigilante en las próximas elecciones del 2018, para que hacer efectivo el sufragio ciudadano y evitar una elección de Estado, como ocurrió en el Estado de México.

Tras dos meses y medio de protestas que dejan 73 muertos, unas 2.000 personas se reunieron en una importante avenida del este de la capital para pedir "por la paz" en el país, afectado por una fuerte tensión política y graves problemas económicos.

Los opositores, que exigen elecciones generales para la salida anticipada del presidente socialista Nicolás Maduro, realizaron oraciones de distintas religiones pidiendo la unión de los venezolanos y el cese de la constante "represión".