Negocios

"Las manifestaciones no son un derecho absoluto" — Benavides Torres

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, informó el domingo que unos 300 miembros de esta institución han resultado heridos durante las protestas violentas que adelanta la oposición desde abril. Precisó que otros 45 han sido heridos por la misma razón, mientras que 252 funcionarios han sido lesionados por objetos contundentes.

Aseguró que 18 personas se encuentran bajo investigación por acciones aisladas, o hechos irregulares en la actuación de la Guardia en medio de las protestas.

El comandante general de la GNB, Antonio Benavides Torres, indicó que 12.500 efectivos de este componente se mantienen desplegados en todo el país para mantener el orden público.

Durante un una entrevista ofrecida al periodista José Vicente Rangel, el alto funcionario castrense, recordó que en la época del Caracazo la Fuerza Armada Nacional salió a reprimir y no ha resguardar al pueblo, por instrucciones de quienes la dirigían.

Criticó la actitud "hostil" de grupos de personas que han participado en movilizaciones opositoras: "Hemos visto que en estos últimos dos meses, una actitud hostil, violenta, de un grupo de personas, hasta menores de edad que han participado, contratados, pagados, por estos personeros de la oposición con la finalidad de mantener un estado de zozobra, de terror, en la sociedad venezolana (...) Estamos en estos momentos ante una guerra no convencional, ya estamos en lo que denominamos guerra de sexta generación (...)".

Aunque subrayó que el artículo 68 de la Constitución consagra el derecho a manifestar de forma pacífica, distinguió que las protestas pasan a una "fase de violencia" cuando las personas "se encapuchan, obstaculizan una vía o realizan protestas con fines de actos subversivos en ataques a la propiedad pública y privada".

Benavides Torres aseguró que la formación de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ha sido celosa de la preservación de la vida.

Además, afirmó que los equipamientos que ha adquirido el cuerpo castrense "está avalado por las Naciones Unidas" y son usados de acuerdo a lo que permite el reglamento.

Con respecto a la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Mayor General respaldó "contundentemente" la realización del proceso, ya que a su juicio es la mejor manera para traer la paz al país.