Internacional

La Habana dijo que la decisión de Trump "esta condenada al fracaso"

La Habana dijo que la decisión de Trump

El Gobierno de Cuba ha condenado este viernes la "coercitiva" decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revertir la política de diálogo entre Estados Unidos y Cuba y ha asegurado que continúa dispuesto a continuar con las "respetuosas conversaciones" entre ambos países. "Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país". En el auditorio, había disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José "Antúnez" García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Este viernes, el magnate impuso duras limitaciones para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla.

"Haremos cumplir el embargo", dijo el presidente durante su discurso.

Al restringir los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, la nueva política también conlleva el riesgo de restringir una importante fuente de ingresos para el sector privado de la isla, al que la medida pretende apoyar.

El embargo aún está vigente y no sufrirá cambios por las políticas de Trump.

Ahora, "Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama", dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia.

El director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, opinó que "El cambio no es radical".

Trump ganó las elecciones en gran parte gracias al voto de los floridanos, en el que tuvo un papel crucial el apoyo de los cubanoestadounidenses.

"El año pasado les prometí ser una voz contra la represión y una voz por la libertad del pueblo cubano".

Modesto Castaner, un excombatiente de la Bahía de Cochinos presente en el teatro, dijo que estaba satisfecho de ver que "Trump está cumpliendo su promesa".

En relación a los derechos humanos, utilizados por EE.UU. como argumento para atacar a Cuba, el gobierno de la isla rechazó la "manipulación con fines políticos" y el "doble rasero" en el tratamiento de ese tema y asegura que el pueblo del país caribeño "disfruta de derechos y libertades fundamentales", y exhibe "logros de los que se siente "orgulloso", que son una "quimera" para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos".

Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar, cuando antes el viajero sólo tenía que dar su palabra.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.