Internacional

Kelly pide a migrantes no viajar a Estados Unidos

Kelly pide a migrantes no viajar a Estados Unidos

"Es importante actuar con determinación, sabiendo que debemos actuar aquí y ahora y que debemos trabajar juntos para acabar con unas inercias que han prevalecido en el pasado", dijo Chong al comienzo del segundo y último día de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica que se celebra en Miami.

"El objetivo es generar estrategias regionales de seguridad y fortalecimiento institucional, que atiendan los retos que nos son comunes, subrayó durante la conferencia sobre Seguridad y prosperidad en Centroamérica".

La conferencia, que un día antes se realizó en la Universidad Internacional de Florida, se trasladó este viernes al búnker del Comando Sur de Estados Unidos, cuya seguridad es resguardada fuertemente por efectivos militares.

- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, pidió a los migrantes ya no viajar a Estados Unidos. México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de fortalecer las economías de esa región, como vía para combatir la violencia y el narcotráfico y reducir la migración irregular.

"La sobredosis de drogas es la causa principal de muerte de personas menores de 50 años en EEUU", y el número de muertos por ese fenómeno es mayor que todos los muertos de las guerras en Vietnam y Corea, apuntó Kelly. "Queremos dejar muy en claro que la mejor opción para la gente de estos países (Centroamérica) es que se quede ahí buscando oportunidades económicas", dijo.

Con la presencia de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Hernández, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, el funcionario estadounidense puso de ejemplo a Colombia al que llamó país milagro, porque luego de 50 años de conflicto armado interno, logró un proceso de paz.

Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la interdependencia entre México y Estados Unidos exige que las fronteras sean más que líneas divisorias para convertirse también en puntos de unión, de colaboración e intercambio, y en los que la colaboración sea pilar de prosperidad y la seguridad de todos. Hemos hablado de esfuerzos compartido contra corrupción, tráfico de personas, bandas y violencia.

"Hay que actuar con un sentido de urgencia 'para terminar con un fenómeno 'histórico' que impacta negativamente en nuestros países e implicar riesgos para la prosperidad".

En una hoja de datos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) destacó algunos de los compromisos y resultados concretos de la cumbre regional, la primera de su tipo bajo la Administración Trump.