Negocios

Juan Manuel Santos repudia el atentado en Bogotá

Juan Manuel Santos repudia el atentado en Bogotá

"Tengan la seguridad de que no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo".

El siniestro tuvo lugar en uno de los baños de mujeres del segundo piso del edificio, donde explotó un artefacto colocado detrás de un inodoro, reportó RT.

Las autoridades tienen tres hipótesis con respecto al atentado.

La mayoría de los nueve heridos que dejó la explosión, entre ellos la madre de Huynh -según confirmó a la AFP el embajador de Francia, Gautier Mignot-, ya fueron dados de alta del hospital, salvo una mujer que "sigue en cuidados intensivos", detalló Santos.

"Hemos decidido ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a esos responsables".

Por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.

El atentado ocurrió cuando las FARC (marxistas) se preparan para la tercera y última fase de la dejación de armas el 20 de junio, como parte de un histórico acuerdo de paz suscrito en noviembre con el gobierno, que busca terminar medio siglo de una conflagración interna que ha dejado al menos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

"Colombia ha enfrentado en el pasado, con mucho éxito, el terrorismo, sabemos cómo afrontarlo".

"A quienes pretenden desestabilizar la paz no les importan los inocentes", agregó el senador oficialista, Roy Barreras, quien es uno de los más aguerridos defensores del proceso de paz en el Congreso de Colombia. El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las guerrillas de las FARC o del ELN, único grupo rebelde activo del país.

"Desde el primer momento, CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía) Bogotá y Nacional apoyan diligencias por explosión en centro comercial del norte de Bogotá", señaló lahttp://www.airedesantafe.com.ar/estado-islamico-atentado-israel/ institución en Twitter.

¿Dañar el proceso de paz?

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Llevando un ramo de flores para ofrendarlo, María Isabel Cerón (40) lamentó que vuelvan los episodios violentos en el país.

Fue entonces, cuando agilizaron el paso y en medio de su salida, empezaron escuchar rumores que les indicaban lo que había sucedido: un explosivo había estallado en el baño de mujeres del centro comercial.

Huynh estaba "próxima a regresar a Francia" tras concluir el voluntariado, contó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien canceló su viaje de mañana a Portugal, envió un mensaje al mandatario francés, Emmanuel Macron, por la muerte de su compatriota, en el que afirmó que "esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo".