Internacional

Inicia Conferencia de economía y seguridad sobre Centroamérica

Inicia Conferencia de economía y seguridad sobre Centroamérica

No obstante, Kelly, comandante del Comando Sur de Estados Unidos entre 2012 y 2016, no concretó si ese es uno de los compromisos que el Gobierno de Donald Trump espera obtener de México al final de la conferencia sobre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El evento contó con la participación de representantes de los gobiernos centroamericanos y el acompañamiento de otras naciones.

El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, se posicionó hoy a favor de que México entrene a las fuerzas de seguridad de su país como hacen Estados Unidos y Colombia en Centroamérica desde 2012.

Por México, participan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

"Es importante actuar con determinación, sabiendo que debemos actuar aquí y ahora y que debemos trabajar juntos para acabar con unas inercias que han prevalecido en el pasado", dijo Chong al comienzo del segundo y último día de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica que se celebra en Miami.

Ortiz consideró que es una oportunidad que no se puede perder y resaltó que el "mejor método" en la región para alcanzarlo será la democracia y el "diálogo político".

El secretario de Estado planteó agilizar los sistemas de aduanas para promover la inversión en la infraestructura de la región, y dijo que el acceso a internet también "es imprescindible".

Destacó además que el Gobierno estadounidense ha pedido 460 millones de dólares para "fortalecer la seguridad y el desarrollo económico" de esos países, mientras que esto en realidad significa casi un 30 % menos que los 665 millones aprobados por el Congreso en el presupuesto de 2017 durante el anterior Gobierno.

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, con sede en Miami, Florida, se realiza en momentos en que el gobierno de Donal Trump ha endurecido su retórica sobre los migrantes centroamericanos que llegan a través de la frontera y los que viven en Estados Unidos.

El objetivo es conversar sobre "temas clave para el Triángulo Norte, especialmente acerca de la organización de la próxima Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad", indicó la Embajada de El Salvador en Estados Unidos en un comunicado.