Espectáculos

Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

Los colombianos pueden tener la seguridad de que "no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano", aseguró el gobernante luego de un encuentro con asesores de seguridad.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo.

Por último, y tras solidarizarse con las familias de las personas fallecidas y heridas, señaló que todas las personas lesionadas ya fueron dadas de alta, con excepción de una mujer de nacionalidad colombiana identificada como Pilar Molano, "quien sigue en cuidados intensivos".

"Hemos decidido ofrecer una recompensa de $100 millones para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a estos responsables", afirmó.

Por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.

"Colombia ha enfrentado en el pasado con mucho éxito el terrorismo, sabemos como afrontarlo", expresó Santos.

El diario El Tiempo, en su edición dominical, informa que el gobierno manejaba como hipótesis que el ataque pudo haber sido responsabilidad de un llamado Movimiento Revolucionario Popular, un pequeño grupo de izquierda radical, con presencia en Bogotá, que estaría formado por guerrilleros disidentes y "extremistas" de la estatal Universidad Nacional.

Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia".

"Desde Paraguay condenamos el atentado en Bogotá".

El gobierno de Santos y el ELN, con unos mil 500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero para superar medio siglo de conflicto armado.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos ya había escrito que "frente a los hechos en el centro comercial Andino, ordené al General Jorge Nieto (director de la Policía Nacional) dirigir investigación y mantenerme al tanto".

Llevando un ramo de flores para ofrendarlo, María Isabel Cerón (40) lamentó que vuelvan los episodios violentos en el país.

Huynh estaba "próxima a regresar a Francia" tras concluir el voluntariado, contó.

Las autoridades colombianas y la embajada francesa realizan los trámites para la repatriación del cuerpo de la joven, cuya muerte será también investigada por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

En la noche del sábado, el presidente también pidió a los colombianos celebrar con normalidad el Día del Padre y anunció que mantendrá su viaje previsto del 20 al 23 de junio a Portugal y Francia, donde prevé reunirse con Macron.

En segundo lugar podemos ver al Clan del Golfo actuando bajo las directivas de Otoniel y el denominada Plan Pistola, consistente en la realización de "posibles acciones de impacto en las principales ciudades capitales, especialmente en Medellín y/o Bogotá".