Internacional

Fiscal general presentó tres nuevos recursos contra la Constituyente — Venezuela

Fiscal general presentó tres nuevos recursos contra la Constituyente — Venezuela

15 de junio de 2017, 00:07Caracas, 15 jun (PL) La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inadmisible el recurso de nulidad contra un grupo de magistrados del máximo tribunal del país, interpuesto por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

Carreño solicitó como medida cautelar, enajenar, gravar, ceder y permutar cualquiera de los bienes de la fiscal y la prohibición de la salida del país de la titular del Ministerio Público.

La Fiscal se refirió específicamente a las dos decisiones tomadas por esta sala con las que a finales de marzo el Supremo se arrogó las funciones de la Cámara, inutilizando al cuerpo legislador, y declarando incompatible la inmunidad de los diputados, una medida que fue revertida poco después en medio del rechazo de la fiscal y la presión internacional.

No obstante, el diputado no explicó cómo se completaría este proceso si se calificara la falta, ya que el Parlamento, en manos de opositores que ahora respaldan a la fiscal, está en desacato y sus actos son considerados nulos.

"Adujo esta señora que el proceso estaba viciado de una serie de irregularidades en lo atinente a la evaluación que realiza el Poder Ciudadano".

La sentencia fue firmada por la magistrada Gladys Gutiérrez, quien se reincorporó a la Constitucional, Carmen Zuleta, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Calixto Ortega, Lourdes Anderson y Damiani Bustillos.

La decisión del máximo tribunal venezolano será enviada al Consejo Moral Republicano 'para que ejerzan las actuaciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general'.

Como parte del proceso de designación de jueces a cargo del Legislativo, Ortega debía validar las candidaturas en el Consejo Moral Republicano, que integra junto con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

Con la muerte de Arévalo se eleva a 74 el balance de víctimas mortales de este organismo durante la oleada de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril.

También reiteró que elevará una propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros se elegirán el 30 de julio, sobre la instalación de una Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y Reconciliación. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.