Negocios

EU está recurriendo a la retórica hostil — Cuba a Trump

EU está recurriendo a la retórica hostil — Cuba a Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó telefónicamente este viernes con su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la nueva política de Washington hacia Cuba, informó la Casa Blanca en una escueta nota oficial.

En tal sentido, desde La Habana el gobierno de Castro manifestó que "cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso". Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida.

El magnate recapituló su promesa de alzarse como "una voz en contra de la represión y una voz a favor de la libertad del pueblo cubano".

El mandatario estadounidense, desde Miami, anunció medidas que dieron por tierra con años de negociaciones entre ambos países. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

En su mensaje, el mandatario estadounidense dijo que no levantaría las restricciones hasta que todos los presos disidentes sean liberados y hasta que haya elecciones libres y verificadas en Cuba. El gobierno de Estados Unidos supervisará otros viajes para asegurarse de que los viajeros están llevando a cabo "actividades de intercambio educativo a horario completo".

Los detractores afirman que los cambios solo perjudicarán a los ciudadanos cubanos que trabajan en el sector privado y que dependen del turismo estadounidense para ayudar a proveer a sus familias.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer la 'cancelación' de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar 'un acuerdo mejor' con la isla, pero solo si hay avances 'concretos' para la celebración de 'elecciones libres' y la liberación de 'prisioneros políticos'.

El embargo aún está vigente y no sufrirá cambios por las políticas de Trump.

El levantamiento del embargo es algo que sólo puede decidir el Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.