Internacional

Es importante que haya libertad en Cuba y Venezuela — Trump

Es importante que haya libertad en Cuba y Venezuela — Trump

Se analizará en cualquier caso de forma regular cualquier progreso, si lo hubiera, en dirección a una mayor libertad política y económica por parte del régimen cubano. Además, aseguró que el régimen cubano ha "sembrado el desastre en Venezuela".

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes una nueva política hacia Cuba, que revierte en buena parte las medidas logradas por su antecesor Barack Obama para el 'deshielo' de relaciones con la isla.

Pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

Pero también critica, como hizo Fidel Castro después de la visita de Obama a la isla, su "carácter injerencista" y su "objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios" en Cuba.

"No permaneceremos más en silencio frente a la opresión comunista", sostuvo el mandatario estadounidense, antes de afirmar que reiterará la posición de su país a los esfuerzos de las Naciones Unidas para levantar el embargo a Cuba hasta que se haga más para cumplir con los derechos humanos. "Ese enfoque ha caracterizado a la actitud estadounidense hacia Cuba durante décadas", dijo el ministerio en un comunicado.

Se reducirá el flujo de dinero. "Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar", dijo un comunicado de la cancillería local.

Las embajadas en La Habana y Washington permanecerán abiertas. UU. con el Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) -un conglomerado militar involucrado en todos los sectores de la economía-, pero con algunas excepciones, como viajes aéreos y marítimos, según funcionarios estadounidenses, lo que protegerá a aerolíneas y cruceros.

Aunque varios conservadores anticastristas elogiaron el retroceso parcial de Trump, otros miembros del Partido Republicano (particularmente de los estados "granjeros”) tachan la decisión de equivocada y aislacionista, e instan a Trump a aliviar las barreras con La Habana para impulsar el comercio y crear empleos en ambos países".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lamentó este domingo que haya resucitado la retórica de la Guerra Fría, tras el cambio de política que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, decidió aplicar a Cuba. Y no se va a reinstaurar la política de "pies secos, pies mojados", que garantizaba residencia a los cubanos que lograban pisar suelo estadounidense y que Obama eliminó poco antes de dejar la Casa Blanca.

Reafirma la vigencia del embargo de EEUU contra Cuba y se opone a las presiones de Naciones Unidas y otros foros internacionales por eliminarlo. En este sentido, anunció que vigilará y denunciará las violaciones de los derechos humanos que cometa el gobierno cubano. "Nuestro acuerdo empieza por aplicar la ley de Estados Unidos".

Viajes. Otro cambio es hacer más estricto el proceso de autorización de los viajes a Cuba para los estadounidenses.