Internacional

Emmanuel Macron logra mayoría absoluta en las legislativas de Francia

Emmanuel Macron logra mayoría absoluta en las legislativas de Francia

Según las estimaciones, el Frente Nacional puede obtener hasta 9 escaños, lo que le convertiría en la quinta fuerza parlamentaria en una cámara en la que el partido del presidente tendrá la amplísima mayoría.

Más de cuarenta y siete millones de franceses con derecho a voto fueron convocados para participar en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas.

Cambadélis señaló que el "triunfo incontestable" del partido del presidente, Emmanuel Macron, y la "derrota incuestionable" de la izquierda y "sin contestación" del PS debe abrir una reflexión.

A tres horas del cierre de las mesas en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, la abstención ha sido la protagonista: apenas un 35,33 % de los votantes ha asistido a las urnas. Mélenchon afirmó que la alta abstención en esta segunda vuelta es "una buena noticia" porque, a su juicio, nace de una "huelga general cívica" de los franceses.

Le Pen presentó su candidatura en la pequeña ciudad de Henin-Beaumont, norte de Francia, en cuyo ayuntamiento gobierna el Frente Nacional (FN).

Le Pen advirtió a Macron de que, pese a su mayoría absoluta en la cámara, "sus ideas son minoritarias en el país" y "los franceses no las apoyarán". "Pero nosotros hemos conseguido un grupo suficientemente importante para hacer escuchar nuestros compromisos y nuestras convicciones (...) Vamos a poner de manifiesto nuestras diferencias, sobre todo, en el aspecto fiscal", indicó Baroin.

De confirmarse, el resultado redefine el panorama político de Francia, al humillar a los partidos conservadores y de izquierda que se habían alternado el poder por décadas hasta la elección de Macron en mayo. La ministra de Ultramar, Annick Girardin, ganó por 136 votos en su circunscripción de Saint-Pierre et Miquelon.