Internacional

EEUU: Agricultores rechazan política de Trump contra Cuba

EEUU: Agricultores rechazan política de Trump contra Cuba

La Habana, 17 jun (RHC) Nicaragua rechazó las medidas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de revertir el proceso de normalización de las relaciones con Cuba iniciado por su predecesor, Barack Obama. También pidió por la liberación de los "prisioneros políticos".

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que son buena parte de las compañías estatales, dominantes en la economía de la isla, y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Mientras que la plataforma Airbnb, que conecta a propietarios de viviendas con personas que buscan alojamientos turísticos, no se verá afectada, aún no está claro si Starwood Hotels, una filial estadounidense del grupo Marriott International que tiene un hotel en La Habana, entrará dentro de las excepciones. "Va a ser libre por el pueblo cubano, pero hay que dar solidaridad".

Datos del Departamento estadounidense de Agricultura ilustran que durante los cuatro primeros meses de 2017 los envíos totales de granos y soja a Cuba llegaron a 142 mil 860 toneladas, a diferencia de las 49 mil 90 toneladas del mismo período el año anterior.

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba.

El rechazo quedó de manifiesto en la denominada Carta de Belo Horizonte, que exige además el cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial que la Casa Blanca mantiene desde hace más de medio siglo contra la isla y que el propio gobierno norteamericano reconoció como fracasado.

El republicano denunció el "pacto" del gobierno de Obama.

- El secretario de Estado deberá entregar, en un plazo de tiempo no especificado, un informe a Trump en el que evalúe si el Gobierno cubano ha hecho avances democráticos, y revise los casos de "abusos de derechos humanos" en el país.

En una inusual transmisión en vivo, el discurso del presidente estadounidense fue emitido el viernes por la cadena Telesur en todo el territorio de Cuba.

"Estamos de acuerdo, nos parece positivo que al menos se levanten voces condenando la represión en Cuba", dijo y culpó al presidente Raúl Castro de ser "el principal responsable de que esta nueva administración de este nuevo giro".

Con la firma del documento sobre la nueva política hacia Cuba, el gobierno de nuestro vecino del norte incorpora un nuevo tema en la agenda de la cumbre.

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.