Internacional

Desarrollo de Centroamérica es una responsabilidad compartida: Videgaray

Desarrollo de Centroamérica es una responsabilidad compartida: Videgaray

Los Gobiernos de México y de la región se comprometieron a fortalecer la seguridad fronteriza. Asimismo, el Gobierno también convoca, desde una Centroamérica más segura y estable, a más inversión que promueva crecimiento sostenible, trabajo, paz y prosperidad para las familias de la región.

El objetivo es conversar sobre "temas clave para el Triángulo Norte, especialmente acerca de la organización de la próxima Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad", indicó la Embajada de El Salvador en Estados Unidos en un comunicado.

"Los países involucrados han alcanzado acuerdos para colaborar", dijo el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, ayer, al final de la conferencia "Prosperidad y Seguridad en Centroamérica", en Miami, Florida.

Morales consideró que la alta criminalidad es causada en parte por el uso de su país como lugar de tránsito de las drogas que van a Estados Unidos y Europa.

Cada uno a su turno sostuvo que sus países trabajan para mejorar la economía, combatir la violencia y el narcotráfico y generar un Estado de derecho con certeza legal.

Tillerson aseguró que desde la llegada al poder de Trump, el pasado 20 de enero, el Gobierno de México ha tratado de trabajar siempre de una manera "constructiva".

Los 468 millones de dólares propuestos en el presupuesto para la región para el año fiscal 2018 incluyen un recorte de 39% respecto de los 750 millones aprobados para el año fiscal 2016 y de un 28% con respecto a los 665 millones para 2017.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también estuvo presente y anunció que en agosto realizará una gira por centro y Sudamérica. Cada uno de los líderes centroamericanos mantuvo un encuentro bilateral con Pence.

"El Triángulo Norte de Centroamérica se volvió en una de las regiones más violentas del mundo... por el tránsito de drogas que se produce en el sur del continente y se consume en el norte", reconoció el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una entrevista con La Voz de América previa al evento. Advirtió que necesita ayuda financiera y tecnológica para enfrentar esos temas. "Si estamos juntos estamos más fuertes. tenemos más opciones y vamos a ser más interesantes para otros países", expresó el vicepresidente salvadoreño Oscar Ortiz.

En una reunión de líderes latinoamericanos en Miami, el gobierno del ricacho Trump presionó a El Salvador, Guatemala y Honduras, países conocidos como el Triángulo del Norte, para que promulguen reformas económicas que permitan elevar la inversión privada y frenar el flujo de inmigrantes.