Internacional

Cuba responde a Trump: Rechaza "retórica hostil" y apuesta al "diálogo respetuoso"

Cuba responde a Trump: Rechaza

Más temprano, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, le expresó a Cuba su solidaridad en nombre del gobierno de Maduro, luego de que Trump anunciara la "cancelación" de la política de acercamiento que instauró su antecesor, Barack Obama, con el régimen de Raúl Castro en la isla caribeña.

Trump endureció este viernes la política de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibiendo hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su "brutal" gobierno.

Aún así, el gobierno de Cuba dijo que "reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso" con Estados Unidos.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, mediante presiones e imposiciones o métodos más sutiles, estará condenada al fracaso, insistió el gobierno de La Habana.

Así, entre lo dictado se establece que queda prohibido los viajes de turismo de los estadounidenses hacia Cuba, también se plantean restricciones para las operaciones comerciales a empresas cubanas ligadas a las Fuerzas Armadas.

El Gobierno cubano, por su parte, ha reaccionado con mesura a las medidas anunciadas por Trump. "Son rechazados oficialmente hoy, rechazados".

Con sus políticas, Donald Trump "solo aislará a Estados Unidos de relaciones interamericanas más fuertes, que beneficiarían a toda la población de nuestro continente compartido", subrayó.

No obstante, las embajadas en Washington y en La Habana permanecerán abiertas, aunque el mandatario estadunidense no nombrará a un embajador.

Nicaragua continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los Países del Mundo; continuará exigiendo su eliminación, así como el cese de la hostilidad y las Políticas agresivas contra un País Hermano, Símbolo, Ejemplo, de Solidaridad y Desarrollo Cultural y Científico en el Mundo. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba. La medida es con efecto inmediato, y desafió a Raúl Castro a presentar un nuevo pacto entre la Casa Blanca y la isla.

"Lograremos una Cuba libre", dijo Trump en medio de aplausos en un auditorio en Miami, el bastión de los exiliados de Cuba.

Entre las medidas está la prohibición al comercio con empresas controladas por el Ejército cubano, a fin de forzar a las empresas a tratar directamente con los emprendedores de la isla, además de que los viajes de estadunidenses a Cuba estarán restringidos.