Negocios

Cualquier estrategia que quiera cambiar Cuba está destinada al fracaso — Raúl Castro

Cualquier estrategia que quiera cambiar Cuba está destinada al fracaso — Raúl Castro

Trump también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla; pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

El mandatario habló en Miami, hasta donde llegó este viernes para anunciar su nueva política hacia Cuba.

El mandatario estadounidense desafió a Raúl Castro a proponer un nuevo pacto y calificó de "brutal" al régimen castrista.

En este sentido, La Habana denuncia que las acciones anunciadas por la Casa Blanca solo pretenden privar de ingresos al país y aplicar "métodos coercitivos del pasado" que recrudecen el bloqueo que pesa sobre la isla desde 1962.

Sin embargo, Trump aseguró: "No seguiremos callados ante la opresión comunista".

Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015, tras medio siglo de enfrentamientos políticos.

Se reducirá el flujo de dinero.

Dada la ineficacia en términos de democratización cubana de las medidas por las que apuesta Trump hay que buscar la explicación en la cesión ante los sectores más radicales del electorado cubano americano de Florida, Estado clave en el que ganó Trump en las presidenciales.

Una Cuba libre y soberana no corresponden nunca a los intereses de Washington, que no son más que el dominio total, violando el derecho a la libre determinación de los pueblos, subraya.

El objetivo del nuevo gobierno de Washington es aplicarle un duro golpe a las finanzas de La Habana y, por ese motivo, adoptará una serie de medidas que afectará tanto a los negocios militares como al turismo.

Julio Vaqueiro, dijo que Trump estaría regresando el frío al deshielo entre Estados Unidos y Cuba, después de que el presidente Barack Obama se hubiera acercado al régimen de los Castro. Y no se va a reinstaurar la política de "pies secos, pies mojados", que garantizaba residencia a los cubanos que lograban pisar suelo estadounidense y que Obama eliminó poco antes de dejar la Casa Blanca.

El magnate estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en la isla y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, a menos que la nación caribeña realice cambios sustanciales en su orden interno.

Donald Trump dijo ayer que está siendo investigado por despedir al exdirector del FBI James Comey por la persona que le indicó que diera ese paso, sin precisar a quién se refiere.

Además, expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

- Se espera que el Gobierno de Trump aplique más estrictamente la normativa que pide a todos los que viajen a Cuba guardar durante 5 años todos los recibos y documentos de transacciones relacionadas con su visita.