Negocios

Centroamérica, EE.UU. y México acuerdan colaborar para reducir la violencia

Centroamérica, EE.UU. y México acuerdan colaborar para reducir la violencia

La Conferencia Regional se llevó a cabo 15 y 16 de junio en Miami, Florida, en donde participaron el vicepresidente de EU, Mike Pence, y los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly; asimismo, asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández; el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, así como los secretarios de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, y del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

En ese sentido saluda en un comunicado la recién concluida Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, evento realizado en Estados Unidos, así como los planes de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, y felicita los esfuerzos de los gobiernos y organismos convocantes de dicha reunión.

El recorrido fue encabezado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, quien fue comandante del Comando Sur por cinco años.

Mediante un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación expusieron que países de Norte y Centroamérica discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente, que atiendan los factores vinculados a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos de la región.

"Entendiendo que es fundamental tomar decisiones de forma oportuna y actuar en el aquí y ahora".

"Que debemos de trabajar juntos para terminar con las inercias que han prevalecido en el pasado para dar pie a círculos virtuosos en beneficio de la región, yendo al fondo de los problemas, atendiendo de raíz las causas que generan violencia y descomposición social", mencionó.

"A través del diálogo sí podemos construir soluciones compartidas a desafíos que nos son comunes. Lo que a todos conviene como países vecinos que somos, es trabajar en torno a los objetivos compartidos de seguridad y de prosperidad", dijo.

Preguntado sobre si cree que las fuerzas mexicanas podrían entrenar a sus homólogos centroamericanos, el titular de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo: "Sí claro, tiene una gran Policía".

Osorio consideró que los países deben trabajar de manera conjunta, y desde una perspectiva regional, y habló de que las fronteras pasen a ser más que líneas divisorias, puntos de unión y de intercambio.