Negocios

Cayeron las ventas por el Día del Padre

Cayeron las ventas por el Día del Padre

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas por Día del Padre 2017 crecieron en promedio 1,31% frente a igual fecha del año pasado. La caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%.

"Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas".

El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, consideró que "los comercios hicieron un gran esfuerzo de promociones para recuperarse y poder competir".

Así, sostuvo que "los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes".

El informe precisa que el promedio de compra "se ubicó en $570, un 18,7% por encima del año pasado", aunque añadó que "lla inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo". A pesar de los descuentos por esta festividad, que se celebra hoy en Argentina, que oscilaron en algunos casos entre el 35 % y el 50 %, "el mercado de consumo siguió afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la retracción que persiste en la economía", dijo la institución en un comunicado.

Came relevó 14 rubros, de los cuales 13 sufrieron bajas respecto de las ventas registradas en 2016 y uno, gatronomía y restaurantes, se mantuvo se cambios, lo que confirma la tendencia a elegir almuerzos y cenas por sobre regalos. Hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños.

Asimismo, Egumercindo Loya, propietario de un negocio que se dedica a la venta de ropa vaquera, expresó que este año las ventas por el Día del Padre se incrementaron por lo menos 10 puntos porcentuales, destacando el hecho de que los aumentos eran mínimos. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta en 2364 consumidores, el 15% de las ventas del Día del Padre fueron on line, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el 31% en shoppings. Las caídas más fuertes se registraron en los sectores 'Joyería y Relojería' (-8 pct); 'CD y DVD' (-5,7 pct) y 'Artículos deportivos y de recreación' (-5,6 pct).

Respecto a los medios de pago, las tarjetas de crédito resultaron lo más usado, pero "también sorprendió el uso del efectivo en muchas compras para aprovechar los descuentos que dieron los comercios si se usaba esa forma de pago", destacó el relevamiento.