Negocios

Cancilleres OEA deben pedir informe a fiscal general de Venezuela — HRW

Cancilleres OEA deben pedir informe a fiscal general de Venezuela — HRW

En el comunicado no existe ninguna referencia a la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se llevará a cabo el 19 de junio a las 14:00 horal local, antes de la apertura formal de la Asamblea General.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se prevé que acudan más de 1,600 personas de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores.

Los cancilleres tratarán de adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos distintos.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre Gobierno y oposición.

Esas propuestas pasan por pedir el cese del proceso de la Asamblea Constituyente, la liberación de los políticos presos, un cronograma electoral, abrir un canal humanitario, respetar la separación de poderes y permitir que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- tenga plenas facultades.

La canciller difundió también una imagen en la que se puede ver al embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba con los agresores.

"Lo más importante es coadyuvar a una solución y dejar en claro la responsabilidad de los Estados miembros para ayudar a los venezolanos", agregó.

La fiscal general se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención del presidente Nicolás Maduro de cambiar el ordenamiento jurídico.

Será la primera vez que México reciba la principal reunión anual de la OEA.

El Presidente aseguró que "sabe" que contra la Constituyente "hay una conspiración" organizada por "los sectores que están en contra de la democracia y la libertad" y "van a intentar hacer cualquier cosa para detener la ANC".

Con banderas de su país, mantas y carteles, desde las primeras horas de ayer, los manifestantes se apostaron en los accesos de la terminal aérea para recibir a las delegaciones de los países que integran el organismo, quienes, entre otros temas, abordarán la crisis que vive el país que gobierna Maduro.

Varias mujeres caminaban con cruces de flores de colores; otras sostenían rosarios o carteles con letras que formaban la frase: "Basta de división, queremos lo mismo".