Medicina

Amplio rechazo en Cuba a nueva política de Trump hacia la isla

Amplio rechazo en Cuba a nueva política de Trump hacia la isla

En un discurso en Miami, Florida, el jefe de la Casa Blanca informó la cancelación del último acuerdo de la administración de Barack Obama con Cuba, y prohibió los viajes individuales de los estadounidenses a la isla y el comercio con empresas estatales cubanas, al tiempo que ratificó la política de bloqueo económico contra La Habana.

La decisión del presidente Donald Trump de cambiar las políticas de su predecesor respecto a Cuba dividió a diversos sectores de la población, en especial a exiliados cubanos en Miami y a legisladores. Estoy anunciando hoy una nueva política, como prometí durante la campaña.

Con el decreto, también vienen nuevas restricciones.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de Estados Unidos hacia la isla.

El pronunciamiento del presidente norteamericano se produce a pocos días de que se filtraran rumores del estado de salud de Raúl Castro, quien desde el 2006 tomó las riendas de Cuba, sucediendo en el poder a su hermano Fidel Castro, que falleció en noviembre del 2016.

Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.

Según Trump, su nueva política sigue procurando la apertura hacia los ciudadanos cubanos, pero bajo una estrategia de restringir los negocios con el gobierno de la isla.

La política mejora las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de los Estados Unidos a Cuba.

La canciller de venezolana Delcy Rodríguez lamentó a través de su cuenta en Twitter, las amenazas extremista del mandatario estadounidense que "pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte para satisfacer al Capital y su barbarie" y aseguró que Cuba y Venezuela seguirán juntas en "el Alba, Petrocaribe y Celac enarbolando las banderas de Bolívar, Martí, del Comandante Fidel y Chávez".

En su intervención, Trump arremetió contra Cuba, acusándola entre otro del envío de armas a Corea del Norte, de "echar leña en el caos en Venezuela", de dar refugio a los terroristas, de apoyar el tráfico de humanos y su "explotación por todo el planeta".

Ahora, "Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama", dijo Sánchez.

Por su parte, el coronel retirado del Ejército estadounidense Jonny López de la Cruz, de 77 años, dijo que sintió una "gran emoción" porque el pueblo cubano merece libertad.

- Se reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos hacia Cuba y se mantiene el rechazo de Estados Unidos en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para que sea levantado.

Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.