Negocios

Venezuela se solidariza con Cuba tras cancelación de acercamientos con EEUU

Venezuela se solidariza con Cuba tras cancelación de acercamientos con EEUU

"Nuevamente el Gobierno de Estados Unidos recurre a métodos correctivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo para nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países", se lee en el comunicado.

El presidente norteamericano había anunciado el viernes en Miami, frente al exilio cubano, el cese en la normalización de las relaciones bilaterales. En una primera etapa, rige la prohibición de entablar negocios con los militares cubanos y se vuelven más estrictas las normas para viajar desde Estados Unidos a Cuba.

En un evento, en el que rindió tributo a varios de los opositores cubanos, algunos de ellos presentes como Ángel de Fana, Cary Roque y Jorge Luis García Pérez, "Antunez", Trump enumeró las condiciones de su Gobierno para retomar el deshielo emprendido por su predecesor, el presidente Barack Obama.

Se trata de una "retórica hostil" contra Cuba, dijo el gobierno de Raúl Castro en un comunicado emitido tras los cambios anunciados por Donald Trump.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", dice la declaración. Y rechazó la injerencia del magnate respecto de cambios en un gobierno que tildó de "brutal" y al que en un tono digno de la Guerra Fría advirtió que hará cumplir el embargo.

Esta orden ejecutiva revierte la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar de manera individual a Cuba, en categorías como el "contacto pueblo a pueblo" o el "intercambio cultural y educativo".

Las compañías dedicadas a viajes de "pueblo a pueblo" necesitaban licencias especiales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y eran auditadas regularmente, y enfrentaban fuertes multas o la pérdida de la licencia por permitir a viajeros involucrarse en actividades turísticas.

La empresa de reservación de hospedaje Airbnb recibió autorización de operar en Cuba, y se reanudaron los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo.

"Es difícil pensar en una política con menos sentido que la del gobierno anterior -terrible y desencaminada- hacia el régimen de Castro", dijo Trump en Miami, mencionando la falta de concesiones de La Habana en materia de derechos humanos.

En paralelo, la Casa Blanca llamó a la comunidad internacional a apoyar las restricciones al gobierno cubano y dijo que el futuro de las relaciones de Washington con La Habana dependerá de que la isla tome medidas "concretas" sobre reformas económicas y políticas.