Espectáculos

México llama a EU ya Cuba a resolver diferencias con diálogo

México llama a EU ya Cuba a resolver diferencias con diálogo

La decisión del presidente Donald Trump de revertir varios segmentos de la política de acercamiento diplomático y comercial de Estados Unidos hacia Cuba es una prueba adicional del nuevo aislacionismo estadunidense, consideró el grupo civil Oxfam. "A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba?, dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar al exilio cubano sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana".

"Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí", dijo Trump y logró una ovación en el discurso que dio en Miami, rodeado de anticastristas, adherentes republicanos y toda clase de "gusanos".

Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia que aboga por el levantamiento del embargo, aseguró que está "de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia".

"No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba (...) y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos", prometió Trump.

La nueva política de EEUU hacia Cuba anunciada esta tarde está orientada principalmente a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas, la "columna vertebral" del régimen, así como a restringir las visitas a la isla.

Uno de los mayores legados políticos del anterior presidente, Barack Obama, fue la apertura de las relaciones diplomáticas con La Habana en 2015, tras medio siglo de ruptura y desconfianza.

"Tenemos que hacerlo, no hay alternativa", matizó Trump al señalar que los cubanos están huyendo de la isla de una forma que no es segura "arriesgando su vidas" por mar y tierra.

La nueva política del mandatario sobre Cuba reafirma el embargo existente contra Cuba y se opone a las convocatorias internacionales para su terminación.

"Para EEUU es mejor que haya libertad en nuestro continente, en Cuba o en Venezuela", aseguró.

Cuba considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido mal aconsejado por "unos pocos legisladores de origen cubano".

Señaló que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".