Espectáculos

Clases que se perdieron por paro de maestros serán recuperadas en diciembre

Clases que se perdieron por paro de maestros serán recuperadas en diciembre

Reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación. También contará con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo.

2. Hemos venido trabajando con el compromiso de mejorar las condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión en el marco de nuestra política de excelencia docente. En 2019, esa bonificación será del 11 % y a partir de 2020 ascenderá al 15 %. "Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros", dijo Giha.

Trazar la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación.

En medio de la situación reinante, la Fecode volvió a rechazar el ofrecimiento de la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien propuso un alza en el salario retroactivo desde primero de enero del 8,75 por ciento. En el 2021 la cobertura de transición de amplía al 80 %, al 2022 serían los primeros grados de Jardín en colegios oficiales y en el 2024 de prejardín. Giha señaló en su alocución que "en el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible".

Una de las novedades del acuerdo fue la creación del proyecto 'Escuela como territorio de paz, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia trabajarán para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.

Tras la negociación, el Ministerio de Educación en conjunto con las respectivas Secretarías pondrá en marcha los procedimientos necesarios para modificar el calendario escolar y recuperar los días de clase que fueron utilizados durante el paro.

Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), la cual organizó el paro, aseguró que los profesores repondrán las clases que se perdieron y agradeció a los padres de los menores afectados su comprensión y apoyo durante el cese de actividades.

"Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto. Casi el doble de lo que recibe cada año el Gobierno Nacional en impuestos".