Ciencia

Chavistas contraatacan y piden enjuiciar a fiscal de Venezuela

Chavistas contraatacan y piden enjuiciar a fiscal de Venezuela

Asimismo, el diputado solicitó una medida para prohibir la salida de Luisa Ortega del país y el congelamiento de sus bienes.

Carreño, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió al TSJ que se califique como "falta grave" la solicitud de Ortega de destituir a 33 magistrados del TSJ, por presuntas irregularidades en el proceso de su designación en diciembre del año 2015.

La siguiente medida responde a que el chavismo evalúa el proceder de la fiscal "como la génesis de las actuaciones de las personas que se van a fugar del país y por lo tanto en el escrito hemos solicitado una prohibición de salida del país", añadió el diputado.

El chavismo emprendió esta medida luego de que la fiscal solicitara la impugnación de la elección de 33 magistrados del Supremo por supuestos vicios en el proceso de elección cometidos por el Consejo Moral Republicano, instancia del Poder Ciudadano, del que ella hace parte, y en coordinación con el Parlamento.

Según el oficialismo, la fiscal ha incurrido en las faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución", y "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

La legislación venezolana establece que la remoción de los integrantes del Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría, Defensoría del pueblo) está en manos de la Asamblea Nacional, con el previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ sobre una falta grave.

En el petitorio de Ortega se exigía la autorización de un juicio contra los magistrados Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, Federico Fuenmayor y René Degraves, por presuntamente emitir sentencias que producen una "ruptura del hilo constitucional" en la nación.

En el pasado la corte apeló a la figura de la "omisión legislativa" para avalar por ejemplo un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario.

La Sala Plena del máximo tribunal, integrada por 32 magistrados, declaró sin lugar la solicitud de antejuicio de mérito de seis miembros principales y dos suplentes de la Sala Constitucional, indicó la Corte en un comunicado.

Por cuarta vez consecutiva, el TSJ, al que la oposición acusa de ser parcial al gobierno del presidente Nicolás Maduro, deja sin efecto el recurso interpuesto por la fiscal Ortega Díaz.