Negocios

Chavismo pide enjuiciar a Fiscal crítica de Maduro

Chavismo pide enjuiciar a Fiscal crítica de Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó la solicitud de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para investigar y llevar a juicio a ocho magistrados de esa máxima Corte, mientras la canciller Delcy Rodríguez aseguró que la OEA no podrá con su país, tres días antes de que empiece en Cancún, la Asamblea General que abordará la crisis del país caribeño.

También pidió "enajenar" los bienes de la funcionaria, "en caso de que sus actuaciones hayan causado daño" al patrimonio público y prohibirle la salida del país, informó el diputado chavista Pedro Carreño.

A juicio del parlamentario, la Fiscal ha incurrido en faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución"; y de "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

La legislación venezolana establece que la remoción de los integrantes del Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo) está en manos de la AN, con el previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ sobre una falta grave.

Sin embargo, la cámara fue declarada en desacato por el TSJ desde hace año y medio, por lo que considera nulas todas sus decisiones.

La ponencia que declara el no ha lugar es del presidente del máximo tribunal de la nación, Maikel Moreno.

La medida de "antejuicio de mérito" solicitada a la plenaria del TSJ recaía sobre los magistrados principales de la Sala Constitucional -responsable de la interpretación de la Constitución venezolana- Juan Jose Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y también sobre los suplentes Federico Fuenmayor y René Degaves.

Carreño, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió al TSJ que se califique como "falta grave" la solicitud de Ortega de destituir a 33 magistrados del TSJ, por presuntas irregularidades en el proceso de su designación en diciembre del año 2015.

El mandatario ha insistido en reactivar el proceso de diálogo con la oposición local, aunque ésta se ha negado públicamente y, por el contrario, ha intensificado las manifestaciones en la calle, las cuales han cobrado la vida de 74 personas desde abril pasado, según el Ministerio Público.