Medicina

Venezuela califica como "amenaza" nueva política de Trump sobre Cuba

Venezuela califica como

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Además, el mandatario estadounidense instó al Gobierno cubano a liberar a "prisioneros políticos" para levantar las sanciones que pesan contra la isla, como el embargo que sufre desde hace 56 años.

López estuvo sentado detrás de Trump cuando el presidente hizo el anuncio, acompañado por varios colegas de la invasión a Cuba.

La principal reacción tuvo lugar antes de los anuncios: el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba -único legal-, publicó hoy un artículo a toda página en el que sostenía que Trump ha sido mal aconsejado por "unos pocos legisladores de origen cubano" que usaron "chantajes para secuestrar la política" hacia la isla. Ser una voz para la libertad del pueblo cubano.

"Y entreguen a los militares criminales que derribaron a cuatro miembros de Hermanos al Rescate", dijo en alusión al incidente de 1996 cuando la Fuerza Aérea de Cuba derribó dos aviones de esa organización estadunidense argumentando que habían ingresado a su espacio aéreo sin autorización.

Desde el teatro "Manuel Artime" de la Pequeña Habana en Miami, Trump aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista.

Crawford y Boozman exigieron la reducción de las restricciones comerciales con Cuba para que los agricultores de Arkansas puedan abrir un nuevo mercado.

"Estados Unidos es la tierra de la esperanza y oportunidad en el mundo".

"Por ahora, Trump ha cerrado la puerta a una mayor normalización de relaciones con Cuba".

También denuncia las nuevas medidas de "endurecimiento del bloqueo", en referencia a la política de embargo económico, comercial y financiero que aplica Washington a la isla desde febrero de 1962, y afirma que están destinadas a "fracasar".

El golpe de Trump al ejército cubano, opinan analistas consultados, podría deprimir aún más una economía que entró en números rojos en 2016 (-0,9% del PIB), debido a la caída de los envíos de crudo de su aliada Venezuela.

Aunque Trump no las mencionó expresamente en su discurso, esa medida apunta al conglomerado Gaesa (siglas de Grupo de Administración Empresarial S.A.), presidido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro.

Por su parte, Cuba rechazó mediante un comunicado el tono del discurso de Trump el cual consideró lleno de una retórica hostil y desestimó que sirviera para presionar un cambio de modelo en la isla.

Reiteró la voluntad de Estados Unidos de continuar con el bloqueo, condicionando su levantamiento a que Cuba realice cambios sustantivos en materia de derechos humanos y lleve a cabo elecciones libres.