Ciencia

Tipo de cambio: Dólar abre la sesión del jueves en S/ 3.277

Tipo de cambio: Dólar abre la sesión del jueves en S/ 3.277

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendía en 18.16 pesos en Banco Azteca.

Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban 0,2 por ciento a 1.257,50 dólares la onza.

El dólar se replegó luego que los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron por tercer mes seguido en mayo a su nivel más bajo en ocho meses ante el declive en la actividad de la construcción, lo que podría generar temores sobre la recuperación del mercado inmobiliario. La cifra es la más baja desde septiembre de 2016.

Más tarde, el anuncio del alza de tasa de la Fed en línea con lo previsto por los inversionistas permitió que el tipo de cambio tocara un nuevo mínimo en el año de 17.90 pesos por dólar de forma momentánea.

Si bien el aumento de las tasas por parte de la Fed era esperado, una serie de indicadores económicos débiles hacen dudar si la mayor economía mundial está lo bastante sólida como para soportar un mayor endurecimiento de la política monetaria.

Aunque, destacó que el peso volvería a recuperar terreno frente al dólar en el corto plazo, ante un eventual incremento en la tasa de interés del Banco de México, cuya junta de gobierno se reúne el próximo 22 de junio, para tomar una decisión al respecto.

En lo que va del año, el peso acumula una ganancia de 12.4%.

El Índe de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales empresas de la plaza local, pierde 0.21% a 49,039 puntos.

Las acciones de OHL México operan estables luego que en la víspera se dispararan 11.5% tras el anuncio de la oferta de compra de sus papeles en circulación por la española OHL Concesiones y uno de sus socios.

En estas últimas horas, varios factores han empujado el peso por debajo de la barrera de las 18.00 unidades por dólar. También comentó que próximamente empezaría a llevar a cabo un programa para reducir el tamaño de su balance -que es de un monto inusualmente grande-, ya que está en 4.5 trillones de dólares, cuando en condiciones normales debería ser de 1.5 trillones, más o menos. Whole Foods se dispara 29% a 42.66 dólares por acción.

Los papeles de grandes minoristas en Estados Unidos como Walmart y Costco casi 6%, mientras Target se hunde hasta 7.68%.