Negocios

Odebrecht: Procuradores de Argentina y Brasil acordaron conformar un equipo de investigación

Odebrecht: Procuradores de Argentina y Brasil acordaron conformar un equipo de investigación

Con el objetivo de trabajar "conjunta y coordinadamente los graves delitos relacionados con el caso Odebrecht/Lava Jato", Argentina y Brasil presentaron el nuevo grupo anticorrupción Equipo Conjunto de Investigación (ECI), encabezado por los procuradores generales de cada nación.

Por su parte, el procurador general de Uruguay, Jorge Díaz Almeida, puntualizó que "de quien no molesta nadie se ocupa", hizo referencia al rol del Ministerio Público venezolano en la investigación de los asesinatos en ese país y coincidió con su par boliviano en contextualizar la situación en la coyuntura política regional: "Los Ministerios Públicos están empezando a cumplir un rol en la defensa de la institucionalidad democrática", señaló.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó hoy con su par de Brasil un Memorándum de Cooperación Institucional entre ambos países, con lo cual se abriría un panorama favorable a la posibilidad de que avancen las investigaciones por las coimas pagadas por la megaconstructora Odebrecht para beneficiarse con obra pública.

De igual forma, ambos Ministerios Públicos se comprometieron a promover "el envío de documentación espontánea o denuncias internacionales, cuando tomasen conocimiento sobre hechos que podrían ser investigados en el otro país".

El documento de tres páginas contiene 10 cláusulas entre las que hay, por ejemplo, una referida a la "corrupción" y otra al "intercambio de bases de datos", además de las referidas al intercambio de información.

En ese sentido, también se destaca que otros de los puntos, el intercambio de "información en el marco de investigaciones y procesos penales que lleven adelante las Fiscalías respectivas".

La invitación fue promovida por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien semanas atrás viajó a Brasil con algunos de los fiscales que intervienen en los casos vinculados a Odebrecht. En cuanto a las informaciones o elementos de prueba obtenidos antes de la conformación del equipo conjunto, el documento expresa en su artículo 9 que aquellos que se encuentren disponibles "en el momento de la entrada en vigor del presente Acuerdo, y que correspondan a la investigación descrita en el presente Acuerdo, podrán ser compartidos entre las Partes".

De esta manera buscan una alternativa al acuerdo de "delación premiada" alcanzado entre la justicia brasileña y Odebrecht, que otorga inmunidad a los empresarios de ese país que hayan declarado sobre los sobornos en Argentina.

Fuentes del ministerio Público Fiscal resaltaron que también se avanzará en causas como las de la "Planta Potabilizadora Paraná y las Palmas, y Berazategui de AYSA" y la que investiga el pago de sobornos para acceder a las obras del "Gasoducto Sur".