Internacional

Michel Temer, casi un mes caminando en la cuerda floja

Michel Temer, casi un mes caminando en la cuerda floja

"Si los hechos llegan a cambiar, vamos a revisar (la decisión)", afirmó el senador José Serra, que fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Temer, en un pronunciamiento a periodistas al final de la cita partidista. El encuentro en el que estarán presentes diputados, gobernadores, intendentes, dirigentes regionales y los líderes del PSDB tendrá lugar en Brasilia.

El debate fue intenso ya que no todos dentro del partido deseaban respaldar al cuestionado Temer ya que también se empezó a jugar la credibilidad política del PSDB, en especial luego de que el presidente del partido, Aecio Neves, fuera grabado pidiendo sobornos al dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista que también terminó implicando a Temer.

Sin embargo, la cascada de revelaciones y escándalos que afectan a Temer -investigado por la Fiscalía por corrupción, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita- amenaza con desintegrar su base parlamentaria, ante los llamados de algunos diputados a abandonar al gobierno, lo que provocaría probablemente su caída.

Para muchos está claro que el Partido de la Social Democracia Brasileña no quiere por ahora a perder el apoyo del Partido Movimiento Democrático del presidente en las elecciones de 2018.

El partido Red Sustentabilidad solicitó hoy ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anular el juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) que el viernes rechazó la solicitud de casación de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer, vencedora en 2014.

"El diputado resaltó que nunca lo buscaron, ni el jefe de Estado, ni sus interlocutores".

Si la decisión del tribunal electoral fue una victoria jurídica de Temer en su lucha por conservar el poder, la decisión de este lunes del PSDB constituye una de las victorias políticas más importantes para el gobernante en este esfuerzo.

En la grabación, el propietario de la JBS relata varias maniobras ilegales que realiza ante la Justicia y el Ejecutivo para huir de las investigaciones por corrupción en su contra. La defensa de Temer pidió que la investigación sea archivada debido a que está basada en una prueba inválida ya que, en su opinión, el audio fue manipulado.