Internacional

Marcharon a la plaza contra la quita de pensiones a discapacitados

Marcharon a la plaza contra la quita de pensiones a discapacitados

Carolina Stanley dijo: " quiero llevarle tranquilidad a las familias, al más de un millón de pensionados, que seguimos trabajando como siempre, con el mismo sistema, como todos los meses y con iguales criterios.

En un comunicado de hoy, la ministra alegó que "se reestablecerán todas aquellas pensiones de personas que discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión en este último cobro".

Además, se solicitó que "se indique en cada uno de los casos el medio de notificación mediante el cual se puso en conocimiento del beneficiario la futura suspensión de la pensión, acompañando a tal efecto las constancias respectivas que acrediten dicha notificación".

El Poder Ejecutivo dio de baja pensiones a personas con discapacidad, a través del Ministerio de Desarrollo Social, que apeló a un decreto de 1997 que reglamenta el artículo 9 de la ley 13.478, relacionado a la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.

La funcionaria aclaró que luego se revisará "caso por caso” para evitar el otorgamiento inadecuado del beneficio y enfatizó que, en cambio, no lo percibirán quienes "se dieron de baja por fallecimiento, porque han renunciado o no tiene una discapacidad”".

Consultada, en el contacto con Radio 2, si veía una intencionalidad política en el tratamiento que se hizo del tema por parte de la oposición durante estos días, sentenció: "Sin ninguna duda; indudablemente, tocamos intereses políticos al cortar situaciones de clientelismo que salieron a la luz".

El gobierno de Macri se había valido de un decreto de 1997, firmado por el entonces presidente Carlos Menem para ajustar sobre una de las poblaciones más vulnerables: los discapacitados.

De ese modo, el Gobierno decidió restablecer buena parte de las 70 mil pensiones por discapacidad cuyo cobro fue interrumpido este mes, y prometió trabajar en el análisis "caso por caso” para reducir situaciones injustas".

Pinedo agregó que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, asistirá al Congreso a dar las explicaciones necesarias "si es citada".

"Sobre lo que se ha venido trabajando tiene que ver con eliminar y combatir las mafias y los abusos y el uso clientelar de las pensiones", dijo la ministra, quien sostuvo que se otorgaron "pensiones a quienes tal vez no lo merecían, y es lo que impide que llegan a quienes merecen y necesitan una pensión".