Internacional

Maestros ponen fin a 37 días de paro

Maestros ponen fin a 37 días de paro

El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.

Nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva: En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica.

Otro de los desacuerdos que alargaron el paro fue el tema de la jornada única, ya que Fecode manifestó no estar de acuerdo con la forma en que el Gobierno la estaba implementando.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, le dijo al país que la idea es que "los niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase".

"Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral", explicó la Ministra.

Serán creados tres grados de preescolar, para que los niños más pequeños disfruten de la gratuidad de la educación en el país.

El Ministerio añadió que además de los citados acuerdos, se lograron otros 15 en relación con política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente.

Las partes dijeron a la prensa que quedaron satisfechas con el acuerdo suscrito por el ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

"Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros", insistió la jefa de la cartera de Educación.

Fecode hará parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP), que permita disponer de más recursos para la educación, con participación del Congreso, alcaldes y gobernadores, y que le deje al país las bases para seguir avanzando en calidad educativa.

Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto.

El presidente Juan Manuel Santos, en una alocución televisada, celebró el fin de la huelga.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Fecode y el gobierno de Santos llegan a un acuerdo. "Casi el doble de lo que recibe cada año el gobierno nacional por impuestos". Aunque las peticiones variaron, el dilema siempre ha girado en torno al salario. Así lo confirmó la noche de este viernes la ministra de Educación, Janeth Yiha. Una aspiración que le costará al Gobierno $1,7 billones, y por esto fue difícil de cumplir.