Internacional

Mañana es feriado: se recuerda a Martín de Güemes

Mañana es feriado: se recuerda a Martín de Güemes

La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde el año 1944 y se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines de la provincia para protagonizar la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Martín Miguel de Güemes en sus últimas horas de vida luego de haber sido herido de muerte y de agonizar diez días. Si el trabajador presta servicio, se le tiene que pagar la jornada doble. Es conclusión, que el próximo martes 20 de junio, que se conmemora el paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, se mantiene el feriado en ese día. "Sabemos que el Día del Padre es una fecha muy esperada para los comerciantes por eso hacemos hincapié en que quien quiera trabajar, puede hacerlo pero el empleador tendrá que pagarle lo que corresponde". Aunque en varias oportunidades alguno de los dos caerá o lunes o viernes, convirtiéndose en fines de semana largos.

Para finalizar, manifestó que "debe quedar en claro que hoy es feriado nacional y que muchos comercios van a abrir sus puertas porque están esperando el día".

Esta mañana arrancaron los homenajes en honor al general Martín Miguel de Güemes.

También se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Himno a Güemes y se hará un toque de silencio. Además, lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas. El año pasado, antes de que el Congreso sancionara el feriado, el descendiente directo del prócer, Martín Güemes Arruabarrena, dijo a un medio salteño: "Este era un viejo anhelo de quienes trabajaron para ubicarlo en el lugar que merece en la historia (.) para que logremos que las escuelas y universidades estudien la gesta independentista que forjó nuestro pueblo".