Internacional

Máxima corte de Venezuela rechaza recurso de fiscal contra la Asamblea Constituyente

Máxima corte de Venezuela rechaza recurso de fiscal contra la Asamblea Constituyente

La fiscal también fue la primera voz cercana al gobierno que ha denunciado la "ruptura del hilo constitucional" en Venezuela, luego de que en marzo pasado el TSJ intentara atribuirse las funciones plenas de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) al encontrarse ésta en desacato.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, impugnó ayer el nombramiento de 33 magistrados designados en diciembre 2015 por el saliente Parlamento de mayoría chavista, por considerar que su parcialidad ha acelerado la severa crisis del país.

Además, cuestionó que el alto tribunal haya desestimado dos recursos que ella presentó en las últimas dos semanas contra el proceso para cambiar la Constitución que impulsa el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Ortega phabía pedido a los venezolanos ir a los tribunales para adherirse a la acción legal, mientras Maduro dijo que celebraba que Ortega haya reconocido al Tribunal Supremo y que se convirtiera en la líder de opinión de los sectores opositores. - INADMISIBLE el recurso contencioso electoral por inepta acumulación de pretensiones, interpuesto por la ciudadana Luisa Ortega Díaz, supra identificada, por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas, de conformidad con lo establecido en los artículos 180 y 181 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en concordancia con los artículos 133.1 eiusdem, y 78 del Código de Procedimiento Civil, aplicable supletoriamente por remisión expresa del artículo 98 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. 2.

"En vista de la gravedad de lo que está ocurriendo en el TSJ presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes", reseñó la funcionaria.

Según Veppex, el "proceso de la Constituyente" que ha convocado Maduro "violenta la misma Carta Magna" de la nación.

La Fiscal General acudió el martes pasado al TSJ para solicitarle a la Sala Electoral que suspenda cuatro decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomadas el pasado 25 de Mayo: la decisión mediante la cual "aprobó la convocatoria" a una Asamblea Nacional Constituyente; la aceptación de las bases comiciales para la elección de los constituyentes; el inicio de las postulaciones los días miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio de 2017 y el acuerdo de fecha 4 de junio de 2017, a través de la cual la presidenta del CNE, propuso para el 30 de julio de 2017, la oportunidad para las elecciones para los constituyentistas. Recordó que no participó en ese proceso y que se negó a firmar el "acta de designación de estos magistrados".