Internacional

La maestra Delfina Gómez ganó la elección, reafirma AMLO

La maestra Delfina Gómez ganó la elección, reafirma AMLO

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su candidata Delfina Gómez ganó la elección a la gubernatura del Estado de México, por lo que realizarán una serie acciones a partir de este miércoles para defender el triunfo de su candidata.

Los resultados del IEEM fueron revelados alrededor de las 10pm del domingo, con el 83% de las actas contabilizadas, dando a Alfredo del Mazo la delantera con votación de 32.75% como límite inferior y 33.59% como superior.

También pidió al presidente Enrique Peña Nieto "no intervenir" en el proceso electoral.

La diferencia entre ambos candidatos es de 168,385 votos, según el PREP, que lleva contabilizadas más de 97.6 % de las actas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, desconoció los resultados oficiales y denunció irregularidades. "Ciudadanos estén seguros que estamos en pie de lucha, soy institucional y pido que las instituciones se comporten como debe de ser por que los ciudadanos y una servidora estamos deseosos de creer en las instituciones", declaró.

Adelantó que no reconocerán ningún resultado "producto del fraude electoral".

Mientras, Gómez anunció que a partir de la próxima semana realizará una gira por el Estado de México para agradecerle a los mexiquenses que hayan votado por ella. Minutos más tarde, López Obrador confirmó: "no vamos a reconocer a ninguna autoridad surgida de la violación de los principios constitucionales". De confirmarse el triunfo, ganar por una ventaja tan pequeña en un estado donde ha gobernado ininterrumpidamente durante 88 años, aunque pueda suponer un leve respiro, implica un mal escenario para un PRI que está viendo un desfile de ex gobernadores encarcelados por corrupción y para un presidente que está en los niveles más bajos de popularidad desde que se tiene registro.