Internacional

Este sábado, los católicos celebrarán "Corpus Christi" en la Catedral

Este sábado, los católicos celebrarán

Ayer, fieles católicos de la Diócesis de Orizaba participaron en una de las fiestas más importantes de la Iglesia, Corpus Christi.

El rito central de toda misa y especialmente de esta, fue por supuesto la eucaristía, para la cual los distinto sacerdotes se desplegaron en abanico entre la multitud para repartir hostias a la población ávida de ello, hasta el punto que varios tuvieron que partir las últimas que les quedaban para dar abasto. Mientras que en el atrio de Catedral realizaron una alfombra de flores, por donde pasó el Santísimo, con lo que concluyó una de las festividades más representativas de la iglesia católica.

En México, esta tradición de la cultura popular es conocida también como el Día de las Mulas, debido a que cinco años después de la conquista de los españoles, se fundó la Catedral Metropolitana y ahí se celebró el primer jueves de Corpus; desde el lugar salía la procesión donde los campesinos acostumbraban ofrendar a Dios sus primeros productos cosechados y agradecer por los beneficios de sus tierras.

El administrador Diocesano de la entidad, Jorge Iván Gómez Gómez, explicó que la fiesta fue instituida por el Papa Urbano IV a raíz de un milagro eucarístico acontecido en Italia, pero el principal objetivo es subrayar la fe en el misterio de la presencia de Jesús vivo, real y sacramentado en las especies eucarísticas. "Ignacio al ver la señal divina, entregó su vida a Dios, por medio del sacerdocio", mencionó Jesús. En esta fecha se conmemora la representación del cuerpo de Cristo en la eucaristía.

"Asimismo se elaboran guacalitos con palillos de madera, a estos se les colocan comalitos, cazuelitas, jarritos, platitos de barro, tapetes tejidos de colores, anafres, sopladores de palma, cucharitas de madera y molcajetes de piedra, entre otros, para hacer referencia a lo que cargaban las mulas en aquellos tiempos", refirió José Martínez.

Es tiempo de comprar esta hermosa artesanía y no dejar en el olvido, nuestras maravillosas tradiciones.