Internacional

El Supremo venezolano rechaza recurso de fiscal general contra magistrados

El Supremo venezolano rechaza recurso de fiscal general contra magistrados

La bancada opositora, que ahora es mayoría en la Asamblea, acordó la designación de un comité para el nombramiento de nuevos jueces, impulsando la desincorporación de los magistrados cuestionados.

La fiscal general ha presentado en las últimas dos semanas siete acciones legales en el TSJ contra un grupo de magistrados y la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, de los cuales cuatro ya fueron desestimados.

En el documento se señala que el Jefe de Estado solo cuenta con la iniciativa de la Constituyente, de acuerdo con el artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de la cual puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso para redactar un nuevo texto fundamental.

La Fiscalía también sostuvo que fue vulnerada la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en cuanto a la forma y presupuestos para la elección de los candidatos a la ANC nominales y por lista; las diferencias en el valor del voto fundado en el número de electores y constituyentes a elegir, al tiempo que se excluyeron arbitrariamente sectores de votantes.

El chavista Pedro Carreño solicitó al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela iniciar el proceso de remoción de la fiscal general Luisa Ortega por "faltas graves" y que determine si existen razones para llevarla a juicio.

Igualmente, se requirió la nulidad del Decreto Presidencial Nº 2.878, del 23 de mayo de este año, en el cual se contemplan las bases comiciales de la ANC, por violarse los referidos principios de la supremacía constitucional, la progresividad de los derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica.

Ortega acusó a los magistrados de conspirar para cambiar "la forma republicana establecida en esta Constitución, solamente por caprichos".

La fiscal se distanció de Maduro desde que el 31 de marzo consideró una "ruptura del orden constitucional" un fallo con el TSJ se adjudicó las funciones del Parlamento, la chispa que encendió las protestas.

La sentencia fue firmada por la magistrada Gladys Gutiérrez, quien se reincorporó a la Constitucional, Carmen Zuleta, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Calixto Ortega, Lourdes Anderson y Damiani Bustillos.

También se requirió la inhibición de los magistrados Fanny Márquez y Christian Zerpa y sus suplentes, por haber sido designados luego de un proceso violatorio del debido proceso.

En los tres recursos, fue pedido un amparo cautelar para suspender los efectos generados por los decretos y de las decisiones del órgano electoral.