Medicina

Cruz Roja Dominicana conmemora Día mundial del donante de sangre

Cruz Roja Dominicana conmemora Día mundial del donante de sangre

De igual forma informó que para que esto se lleve a cabo la dirección de Salud ha trabajado con fundaciones para explicarle a la ciudadanía lo importante que es donar sangre o algún otro órgano en situación de fallecimiento para que se pueda ayudar a un paciente y salvarle la vida.

"¿Qué puedes hacer? Dona sangre".

Bajo el slogan "En la sangre está la vida", invitan a la comunidad a sumarse al Día Mundial de la Donación de Sangre.

Alrededor de mil 300 donadores son recibidos mensualmente en las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital General de 01, de los cuales entre 850 y 950 son aptos para donación.

Por cada donación, se extraen 450 mililitros de sangre, lo que se conoce como una unidad de sangre total y de la cual se obtienen desde dos hasta tres o hasta cuatro componentes, como concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas, globulina antihemofílica y algunos variantes del plasma.

"Sangre quizás es lo primero que podemos donar en nuestra vida".

Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas. "De la cantidad de donantes que hoy concurren a donar sangre, el 44% son donantes voluntarios".

Nosotros tenemos una Maternidad provincial donde muchas mamás vienen del interior y a veces no tienen familiares aquí que las puedan asistir donando sangre y precisan muchas unidades.

Esta acción es completamente segura y cumple con los criterios sanitarios de seguridad establecidos y dentro de sus beneficios está la regeneración de la sangre que se dona, y se proporciona información en cuanto al estado de salud del donador, tipo de sangre y se analizarán los casos, para saber si no padecen enfermedades como VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Brucela, Chagas y Paludismo, resultados que te entregan al momento.

Desde entonces, y con las regulaciones a las leyes en materia de salud en México, ya no se paga por donar sangre y su análisis es obligatorio antes de que llegue al banco.